domingo, 29 de junio de 2014

Noticias: La depresión, el mal del siglo XXI

En el Perú el 90% de suicidios son causados por esta enfermedad.

La depresión clínica es considerada la enfermedad del siglo XXI.  Es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida o ira interfieren con la vida diaria durante un tiempo prolongado, incluso interrumpen la vida laboral y profesional, afectando así la sociedad y su economía. Ojo, no confundir con la tristeza que sentimos algunas veces en la vida.

Según estudios, el 90% de suicidios en el Perú son causados por la depresión. El psiquiatra Altor Castillo, presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana, indicó que las señales más comunes de que una persona padece de depresión son la pérdida de la capacidad de trabajo o de estudio, tiene problemas para conciliar el sueño, problemas de apetito y pierden el deseo sexual.

Si bien en el 2012 se atendieron a casi 140 mil personas con diferentes tipos de depresión en los hospitales y centros de salud en el país, en el 2013 –entre enero y agosto– la cifra alcanzó alrededor de 90 mil  casos, según lo señaló el director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Carlos Bromley Coloma.

La depresión en adolescentes de 10 a 18 años es la segunda causa de atención en el Departamento de Investigación, Docencia y Atención en Salud Mental del Instituto Nacional de Salud del Niño, revelaron voceros de esa institución.

La doctora Hilda Serpa Salazar, jefa de dicho departamento, indicó que anualmente realizan 9 mil atenciones y que los casos de depresión ocupan el segundo lugar, por lo que recomendó a los padres de familia estar más atentos cuando sus hijos presenten cambios de conducta y dialogar mucho con ellos.

“Se presenta desde edades muy tempranas y es más frecuente en la adolescencia, de no controlarse podría llegar a tener hasta ideas suicidas”, advirtió.

Las causas o factores desencadenantes de la depresión en menores son múltiples, como la separación de la madre en forma precoz, el cambio de domicilio o de escuela, tener padres disfuncionales, fallecimiento de los abuelos, pérdida de la mascota, bullying, entre otros factores.

La depresión clínica, sea en adultos o adolescentes,  es algo difícil de detectar por quienes rodean al enfermo, ya que consideran que es algo de momento. Por ello hay  algunos síntomas comunes para poder identificarla: Estado de ánimo bajo, pérdida de interés en las actividades, agotamiento, cambios bruscos de peso y pérdida de la higiene. 

Por: Adriana Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario